International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Una Carrera en Ingeniería de Sonido

Para muchas personas, una carrera como ingeniero de sonido?la noción de crear pura magia usando equipo de sonido de tecnología de punta y la oportunidad de trabajar con una variedad de músicos y productores con talento?es un modo de ganarse la vida que les atrae mucho. Aparte de trabajar en un estudio de grabación tradicional, hay otras muy interesantes rutas disponibles para el técnico de sonido:

Ingeniero de sonido en un estudio de grabación / ingeniero de mezcla: el ingeniero de grabación opera el tablero de instrumentos de mezcla y otro equipo exterior durante la grabación de música.  Los ingenieros de sonido, supervisados por el productor, se encargan de las sesiones de grabación. También pueden tener la responsabilidad de instalar el equipo en el estudio antes de la grabación, y de conversar con el productor o los músicos acerca de cómo les gustaría que el producto final sonara. La responsabilidad de crear una grabación que satisfaga los deseos del productor, los artistas y la banda recae sobre el ingeniero de sonido. También puede que el ingeniero sea responsable por mezclar las pistas de la grabación e incorporar las mismas al producto final.

Ingeniero de sonido en vivo: la responsabilidad principal de este ingeniero es la de operar el tablero de sonido durante una actuación en vivo. El ingeniero de sonido en vivo está también encargado de verificar el sonido y de colocar el equipo antes de la actuación en vivo.

Técnico de sonido: Los técnicos de sonido son responsables de que el sonido durante una actuación en vivo sea de la más alta calidad. Por lo general, llegan al lugar del concierto antes que los artistas y están encargados de descargar e instalar el equipo y los instrumentos junto con la tripulación de caminos. El ingeniero de sonido supervisa la colocación del equipo y trabaja junto con los artistas cuando se comprueba el sonido para así lograr la mejor calidad auditiva posible.

Asesor de acústica: los asesores de acústica proveen los servicios completos de sonido, vídeo y diseño acústico para los lugares de actuaciones, tales como salones de conciertos, ruedos, estadios, estudios, instalaciones de centros de convención, clubes, iglesias y sinagogas. Los asesores de acústica pueden proporcionar el análisis acústico de un lugar en particular, identificar los problemas de acústica y sugerir los cambios de equipo o de diseño interior   necesarios para solucionar el problema.

Ingeniero de radiodifusión: los ingenieros de radiodifusión se aseguran de que los programas de televisión y radio sean difundidos a la hora correcta y al más alto nivel de calidad posible. Pueden trabajar en una amplia gama de equipos y sistemas, tanto dentro de los estudios como en radiodifusiones fuera de los mismos ('OB', por sus siglas en inglés), en operaciones de postproducción y con nuevos medios de comunicación, tales como programas de televisión y de sitios web interactivos.

Ingeniero de postproducción: esta clase de ingeniero de sonido abarca una gran variedad de trabajos, entre ellos: encargado de la grabación del sonido para programas de televisión o durante el rodaje de una película, diseñador del sonido, editor de la música y efectos y mezclador de doblajes, quien toma todos los elementos de sonido y los acopla a la edición final de la película.

Director-propietario de estudio: el director-propietario del estudio es el responsable de operar los negocios del estudio de grabación y el mismo puede ser propietario único o parcial. El director del estudio está encargado de fijar las sesiones de grabación en el estudio, fija el horario de los ingenieros, se encarga de la comercialización del estudio y del presupuesto. También es el diplomático interno y actúa como un intermediario entre los ingenieros y los clientes, cerciorándose de que el cliente está satisfecho y encargándose de las transacciones financieras con los clientes.

Solía ser que uno tenía que ir a una universidad muy liberal o a una escuela de arte para encontrar un programa de tecnología de sonido decente. Ahora parece ser que éstos están surgiendo por todas partes. Y no debe sorprendernos, puesto que el norteamericano medio gasta más tiempo y dinero en el esparcimiento que lo que gasta conjuntamente en  la comida y la vivienda.

O sea que, la pregunta que debe hacerse el candidato a ser estudiante de sonido no es dónde encontrar una escuela de tecnología de sonido, sino más bien cuál de las escuelas va a proporcionarle la clase de educación que será reconocida y tomada en serio por la industria. La industria del espectáculo siempre ha sido extremamente voluble y eso no ha cambiado. El antiguo dicho de "no es lo que sabes sino a quién conoces" es más cierto en la industria del espectáculo que casi en ninguna otra. O sea que si toma ese dicho como si fuera una regla, la reputación de la escuela de tecnología de sonido a la que usted asista jugará un enorme papel en su comerciabilidad.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com