International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Estudiar en el extranjero está a su alcance

Tomar la decisión de estudiar en el extranjero es algo que tenemos que analizar y evaluar debidamente. No puedes tomar esa decisión de forma improvisada, sin pensar como esta nueva etapa de la vida resultara realmente productiva, exitosa o realmente desastrosa.

Un buen inicio siempre traerá un gran final, pero realmente depende del esfuerzo de cada individuo. Han habido ocasiones donde los estudiantes vienen a mi oficina y me dicen, “Quiero estudiar en los Estados Unidos”. Pero cuando les pregunto, ¿“qué te gustaría estudiar”? su respuesta es “lo que sea”. Yo creo que todos deben de tener muy bien definido lo que esperan de su vida. La oportunidad de estudiar en el extranjero no la debes de considerar como una salida para huir de tus padres y sus reglas, sino la oportunidad para emprender el maravilloso camino para tomar consciencia de ti mismo, madurar, descubrir nuevas culturas, idiomas y aprendizaje continuo.

Estudiar en los Estados Unidos en ocasiones parece inalcanzable, un sueño distante, difícil de alcanzar, pero todos debemos fijarnos metas altas en nuestras vidas para poder alcanzar el éxito deseado. Debemos aprender a vivir cada etapa aunque ésta parezca muy difícil, sin desesperarnos y haciendo todo con bastante tiempo y paciencia conseguiremos los objetivos deseados. Debemos de creer en nosotros mismos y pensar positivamente, no hay nada de malo en tener fe en uno mismo para poder salir adelante cada día.

Durante mi carrera como asesora, he visto a mucha gente joven y a profesionistas esperando alcanzar sus sueños académicos. He trabajado junto con ellos desde el principio del proceso hasta su admisión en la universidad que cumple con sus expectativas e intereses, y todas ellos se han convertido en personas exitosas.

Existen más de 4,000 instituciones de educación superior en los Estados Unidos que ofrecen una gran variedad de carreras, pero además de estar seguro de lo que uno quiere estudiar, también es importante considerar factores como, población estudiantil, colegiatura y becas, costo de vida, ubicación de la universidad, el número de alumnos por maestro y programas de apoyo para estudiantes internacionales. Factores como estos, siempre se deben de considerar de igual importancia al momento de tomar la decisión de donde estudiar, ya que tendrán una gran repercusión positiva o posiblemente negativa en su experiencia.

Estudiar en el extranjero es una experiencia desafiante que hace una gran diferencia en la vida de una persona y esta oportunidad no debe desaprovecharse. Como en todas las relaciones, al principio es emocionante pero después de que la luna de miel termina, nos sentimos solos, nos sentimos que somos los únicos que estamos pasando por ese momento. Esto siempre pasa sin importar que edad tengamos. Todos pasamos por lo mismo, especialmente cuando estamos lejos de casa por mucho tiempo, comparado con unas vacaciones cortas, pero TODOS SOBREVIVIMOS. Después del periodo de adaptación, empezamos a ver otros caminos, otros horizontes y a pesar de que el nuevo entorno nos muestra nuevas reglas y nos exige nuevas responsabilidades, estamos listos para enfrentarlas y nos volvemos más maduros, independientes y cosmopolitas.

Me gustaría invitarte a que visites el Centro de Asesoría EducationUSA más cercano, ya que encontraras a un asesor dispuesto a ayudarte y a apoyarte a buscar opciones de educación superior de acuerdo a tus necesidades e intereses personales. EducationUSA, es una red global con más de 400 centros de asesoría avalados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado en los Estados Unidos, la cual promueve activamente la educación superior de Estados Unidos a nivel mundial a través de información precisa, exhaustiva y actual acerca de instituciones acreditadas de educación superior en los Estados Unidos.

En un esfuerzo continuo para explicar el camino hacia la educación superior en los Estados Unidos, la ECA ha creado una herramienta muy útil llamada, “Tus Cinco Pasos para Estudiar en los Estados Unidos”, y aparecen en la sección “para estudiantes internacionales” de la página de internet de EducationUSA: www.educationusa.state.gov. Es importante tomar en consideración los siguientes pasos que todos los estudiantes deben de seguir al momento de buscar opciones para estudiar en los Estados Unidos, de acuerdo a las recomendaciones en la página de internet de EducationUSA:

  • Investigar tus opciones
  • Llenar tu Solicitud
  • Financiamiento de tus estudios
  • Solicitar tu visa de estudiante
  • Prepararte para tu partida

Debes de pensar que estudiar en los Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo te brindará oportunidades nuevas y, aunque sientas que el proceso de solicitud es bastante estricto, debes de saber que no es inalcanzable. Haz a un lado tus dudas porque existen un sinfín de oportunidades, no solo la oportunidad de “salir de casa” sino de regresar a ella con nuevos logros y como una persona de éxito.

Por favor no olvides que hay un centro de asesoría EducationUSA en tu país, dispuesto a apoyarte y a ayudarte a que logres esos sueños y metas.

Maritza Rodas, Asesora Senior
Centro de Asesoría EducationUSA
Instituto Guatemalteco Americano- IGA
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com