International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Estudios en Derecho en los Estados Unidos

Resumen:

En los Estados Unidos, el estudio formal en derecho solo está disponible a nivel de postgrado. Para asistir a una universidad de leyes en los Estados Unidos, el estudiante debe de tener por lo menos un título universitario. Por lo tanto, los estudiantes con un nivel A o Scottish Highers no pueden ingresar a una universidad en derecho en los Estados Unidos sin antes haber obtenido un título universitario. Las universidades pueden ofrecer licenciaturas en campos relacionados al estudio de derecho (ej. Licenciatura en Humanidades con especialidad en Leyes y Sociedad) o carrera de pre-derecho, pero dichas licenciaturas no son suficientes para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o en el Reino Unido.

Títulos que se ofrecen:

Los títulos en derecho más comunes que ofrecen las escuelas de derecho en los Estados Unidos son el Doctorado en Derecho (JD) y la Maestría en derecho (LLM). El título profesional de Doctorado en Derecho es para aquellos quienes desean ejercer la abogacía (o trabajar dentro del campo legal) en los Estados Unidos. Por lo tanto, los programas JD se enfocan principalmente en Derecho Estadounidense. El título LLM generalmente es para los abogados colegiados que desean seguir estudiando en un área o campo en particular del derecho. Por favor tenga en cuenta que para ejercer la carrera de leyes en los Estados Unidos, primero debe de pasar el examen profesional y estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos.

Los títulos que se otorgan a nivel doctorado son Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD o JSD, por sus siglas en inglés) y Doctor en Estudios de Derecho Comparado (DCL, por sus siglas en inglés). Estos son los títulos en derecho más avanzados y por lo general están previstos para aquellos que aspiran a una carrera académica en el campo legal.

La mayoría de las escuelas de derecho también ofrecen la opción de doble titulación en varias disciplinas. Los títulos más comunes son JD/MBA o un JD/MA o JD/MSc en campos tales como relaciones internacionales en economía, orden público o ciencias políticas. La doble titulación le tomará más tiempo en terminar que el título JD solo debido a los requisitos adicionales de titulación, pero menos que si toma las dos licenciaturas por separado.

Estructura del Programa JD:

El primer año de estudio está relativamente estructurado con módulos obligatorios como procedimiento civil, leyes constitucionales, contratos, derecho y procesos penales, método legal, redacción legal, derecho de propiedad y ley de lesiones personales. El primer año también puede incluir juicios simulados en donde los estudiantes pueden discutir casos uno contra el otro.

Durante el segundo y tercer año de estudio, los cursos pueden incluir evidencias, litigios civiles, impuestos, testamentos y fideicomisos, derecho administrativo, corporativo comercial, familiar, ambiental e internacional. Aunque el diseño de JD no permite mucha especialización, los estudiantes tienen más libertad durante los últimos dos años para elegir cursos optativos en su campo de interés.

Con frecuencia existe la posibilidad de obtener habilidades profesionales después del primer año a través de cursos clínicos o pasantías externas, permitiéndoles a los estudiantes trabajar con clientes reales o simulados. Estas oportunidades varían de una escuela de leyes a otra, pero por lo general son en forma de clínicas reales en el lugar de trabajo que tratan con casos de menor importancia, puestos laborales externos en un despacho de abogados o en una agencia pública o un curso en trabajo clínico simulado. Los estudiantes obtienen experiencia profesional realizando prácticas laborales o pasantías durante el verano.

Estructura del Programa LLM:

Los programas de titulación LLM se pueden adaptar individualmente para satisfacer los intereses de los candidatos y generalmente requieren de una tesis o de un componente de investigación independiente. Los programas LLM por lo regular constan de un año y pueden ofrecer concentraciones en campos específicos como impuestos, leyes internacionales y ley comparada. Algunas de las escuelas de leyes también ofrecen programas LLM como Ley Comparada de los EE.UU. o Estudios de Derecho diseñados para proporcionarles a los licenciados en derecho extranjeros una perspectiva del sistema legal de los Estados Unidos.

Eligiendo una Escuela de Leyes:

Para poder ejercer como abogado en los EE.UU., muchos estados requieren que el candidato posee un título JD de una escuela de leyes que haya sido aprobada por el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés). El Consejo del ABA de la Sección de Educación Legal y Admisiones a la Barra es reconocido por el Departamento de Educación de EE.UU., como la agencia de acreditación para los programas profesionales JD. El Colegio de Abogados de los Estados Unidos no acredita los programas profesionales JD. Las escuelas de leyes no acreditadas por ABA solo califica a los asistentes para practicar en el estado en donde se encuentra ubicada la escuela; por consiguiente, los licenciados de escuelas no acreditadas por ABA frecuentemente tienen dificultad para obtener su licencia para ejercer la abogacía en otros estados. La lista de escuelas aprobadas por ABA se encuentra en: http://oficialguide.Isac.org

Si usted planea ejercer la abogacía en los Estados Unidos, asistir a una escuela reconocida con una reputación académica sólida y un alto nivel de prestigio puede hacer la diferencia en su currículum al solicitar un empleo. Además, ser parte de la red de egresados de una escuela en particular, le puede proporcionar oportunidades de creación de redes conforme avance en su carrera. Por lo tanto, al elegir una escuela de leyes y en particular, un programa JD, los estudiantes deben de investigar cuidadosamente la reputación académica de la institución y consultar las clasificaciones como US News y World News.

Al elegir un programa de leyes, los futuros estudiantes deberán considerar las oportunidades para especializarse en áreas legales específicas. Los sitios web de las escuelas de leyes deben describir detalladamente el plan de estudios del programa JD o LLM. Para los estudiantes JD, es importante elegir una escuela en el estado en que desee tomar el examen de la barra y ejercer la abogacía.

Al elegir un programa de leyes, también es recomendable sopesar factores tales como el tamaño del grupo, entorno, ubicación, financiamiento, descritos en el Estudio de Postgrado –Eligiendo un Programa de Titulación de Postgrado en el sitio web www.fulbright.co.uk

Solicitud de admisión de las escuelas de leyes en los EE.UU.:

La admisión a las escuelas de leyes en Estados Unidos es extremadamente competitiva, especialmente para los solicitantes extranjeros. El criterio de admisión incluye:

  • Cursos de pregrado y postgrado (según aplique)
  • La puntuación del Examen de Admisión a la Escuela de Leyes (LSAT, por sus siglas en inglés) para el solicitante JD
  • 2 – 3 cartas de recomendación
  • Declaración de Intenciones
  • Currículum y/o muestras de redacción de un texto para algunas escuelas – se tomaran en cuenta las actividades extracurriculares y experiencia laboral previa durante el periodo de admisión.
  • Entrevista para algunas escuelas
  • Arreglos financieros (es probable que se les pregunte a los solicitantes que proporcionen información acerca de cómo planean financiar su educación legal)

En cuestión de cursos previos, los programas JD no requieren que los solicitantes realicen una licenciatura en un tema en particular o que hayan tomado cursos específicos. En lugar, hacen énfasis en la importancia de una educación estricta e integral con experiencia en diferentes disciplinas.

Los estudiantes deben elegir una especialización de pregrado de acuerdo a sus intereses; es posible adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ser admitidos en un programa de leyes a la vez que se especializan en un tema no relacionado. Sin embargo, para tener éxito en una escuela de leyes, usted deseará desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas, lectura analítica, comunicación verbal y escrita y habilidades generales de investigación. Los futuros candidatos a la escuela de leyes también querrán obtener un entendimiento básico en ciertos temas, como historia de los Estados Unidos, teoría política, ética, y teorías de justicia, economía, comportamiento humano y relaciones internacionales.

Por favor tenga en cuenta que algunos programas LLM solo admitirán a los solicitantes internacionales que ya hayan obtenido una licenciatura en leyes y que estén calificados para ejercer en su país de origen. Otras universidades de los EE.UU., no requerirán una licenciatura en leyes siempre y cuando el solicitante esté calificado para ejercer en un país con derecho común y, en algunos casos, posee algunos años de experiencia laboral. Los requerimientos de admisión deberán estar fácilmente disponibles en los sitios web de la escuela de leyes.

También es importante que los solicitantes JD estén enterado qué los oficiales de admisiones clasifican LSAT entre los tres principales factores. Los estudiantes deberán tomar el LSAT en la primavera de su penúltimo año de estudios de pregrado. También es importante considerar que los solicitantes LLM pueden requerir el examen GRE, el cual representará un role ligeramente menor en la selección que el LSAT para los solicitantes JD.

Reuniendo los requisitos para ejercer leyes en los Estados Unidos:

Para poder ejercer como abogado en los Estados Unidos, además de estar facultado legalmente para trabajar en los Estados Unidos, uno primero debe de ser admitido a la barra de abogados de un estado en particular. Esto involucra pasar el examen de la barra en el estado y cualquier otro examen requerido por los examinadores estatales de la barra. Muchos estados solo permiten que un estudiante tome el examen si la escuela de leyes donde obtuvo su grado JD ha sido aprobado por ABA. Los estudiantes que han terminado un LLM pueden calificar para tomar el examen de la barra en New Hampshire, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte y California. El criterio para ser elegible para tomar el examen de la barra o de otra manera calificar para ser admitido en la barra es establecido por la asociación estatal de la barra. Póngase en contacto con la asociación del estado al que usted pretenda ejercer la abogacía para obtener información acerca de las fechas de examen y sitios. Puede encontrar un listado de las asociaciones estatales de la barra en el sitio web de ABA en http://www.abanet.org/barserv/stlobar.html

Además del examen estatal de la barra, 47 estados también requieren el Examen Multiestatal de la Barra (MBE, por sus siglas en inglés) y el Examen Multi-estatal de Responsabilidad Profesional (MPRE, por sus siglas en inglés). Otros exámenes multi-estatales incluyen (Examen de Ensayo Estatal (MEE, por sus siglas en inglés) y el Examen de Desempeño Multi-estatal (MPT, por sus siglas en inglés). El proceso para obtener la licencia también incluye la evaluación del carácter y capacidad del solicitante para involucrarse en el ejercicio legal.

Es importante que esté enterado que ni el grado JD, ni pasar el examen estatal de la barra lo faculta para trabajar en los Estados Unidos (Al solicitar la visa de estudiante, un estudiante debe de demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen después de terminar su titulación).

10/13

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com