International Student Guide to the United States of America        American Graduate Education
American Community College       Indian Student Guide to American Higher Education
Estudio en los Estados Unidos
Solicitud de información  |  Oferta de programas  |  Búsqueda por programa  |  Búsqueda por ubicación  |  Folletos disponibles

Carreras de Aviación
Una perspectiva sumamente brillante

El impacto negativo del 11 de septiembre en la industria de aviación ha terminado. Más pasajeros que nunca utilizan las aerolíneas. La aviación comercial se ha multiplicado. Y las compras por internet han creado una demanda sin precedentes para el transporte aéreo nocturno en todo el mundo. La demanda de pilotos, mecánicos, sobrecargos y operadores de vuelo ha superado la oferta, y las aerolíneas están compitiendo para contratar personas en estas profesiones.

Pilotos

Existen muchos tipos de pilotos. Los que tienen mayor demanda hoy en día, son los pilotos para las aerolíneas comerciales y para aerolíneas corporativas. Hace apenas unos años obtener una entrevista con una aerolínea era difícil, aún para los pilotos jóvenes con más de 1.000 horas de vuelo. Ahora las aerolíneas esperan a las puertas de las buenas escuelas de aviación para entrevistar a estudiantes pilotos que poseen tan solo 250 horas, jóvenes de apenas 21 años de edad. Los salarios aún son bajos en comparación a la época anterior al 11 de septiembre, pero la alta demanda está ocasionando que los salarios aumenten a seis cifras nuevamente. Cualquiera que esté considerando esta profesión deberá estar consciente de que el costo de entrenamiento puede ser considerable y el periodo de entrenamiento puede abarcar de dos a cuatro años. Ser piloto profesional es similar a ser médico; el costo de entrenamiento es alto, se requiere de mucho tiempo para entrenar, la estructura de pago para el primer o segundo año (como pasante médico) tiende a ser bajo, y los horarios de trabajo pueden no ser los más deseados (fines de semana, noches, días festivos, etc.). Después de eso, la situación mejora rápidamente. La necesidad prevista para nuevos pilotos es sumamente alta.  El Washington Times (en el artículo del día 20 de agosto de 2007, titulado Las aerolíneas se preparan para la escasez de pilotos) pronostica que las aerolíneas contratarán 65.000 nuevos pilotos en el 2012, casi duplicando el número de pilotos que vuelan hoy en día.

Mecánicos de aeronaves

Los mismos factores que impulsan la demanda de pilotos también está incrementando el número de aeronaves y mecánicos de aeronaves que requiere la industria de aviación. La Asociación de Propietarios y Pilotos (AOPA, por sus siglas en inglés, Entrenamiento de vuelo, julio de 2007) pronostica que, para el año 2025 la cantidad de aeronaves que operará en el mundo se habrá duplicado. Esto significa que se necesitará doble cantidad de mecánicos y que las nuevas aeronaves necesitarán inspecciones periódicas, mantenimiento y actualizaciones, pero las aeronaves antiguas lo necesitarán aún más.  En los últimos años, y siempre y cuando a los mecánicos no les importe ir de un lado a otro del país, el índice de colocación para los mecánicos nuevos se ha registrado al 100%. La mayoría de las aerolíneas prefieren mecánicos sin experiencia, porque de esa manera los pueden entrenar en los procedimientos específicos utilizados por dicha aerolínea en lugar de que estos tengan que modificar las prácticas adquiridas. Los programas de entrenamiento para mecánicos deben incluir toda la gama de cursos de actualización, desde las reglamentaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hasta la electrónica más sofisticada. Existen tres certificados FAA básicos que todo buen programa de entrenamiento debe tener: Mantenimiento General de Aeronaves, Mantenimiento del Fuselaje de Aeronaves; y Mantenimiento de Turbinas Aeronáuticas.

Sobrecargos

La demanda de sobrecargos es sumamente alta. Las aerolíneas entrevistan a muchos, pero aceptan a pocos. Una manera de incrementar la oportunidad de ser contratado es asistiendo a los programas de preparación para sobrecargos. Dicho programa debe incluir: procedimientos de respuesta médica de emergencia, perspectivas generales de vuelos nacionales y operación de las aerolíneas, administración de emergencia de la tripulación, manejo de materiales peligrosos, administración de los recursos de la tripulación, comunicaciones de control de tráfico aéreo, meteorología aeronáutica, técnicas de supervivencia y rescate de la tripulación, seguridad, primeros auxilios y seguridad, servicio al cliente, hablar en público y habilidades básicas para pilotar. Además, los programas preparatorios buenos ofrecerán a sus egresados entrevistas garantizadas con aerolíneas comerciales. El estilo de vida de un sobrecargo es muy exigente en cuanto a los horarios de trabajo, especialmente durante algunas horas como, muy temprano en la mañana, días festivos y fines de semana. Esta es una carrera ideal para una persona soltera o una casada que aún no tiene familia y no tiene la responsabilidad de cuidar a los hijos.

Operadores de vuelo

Muy pocas personas comprenden lo que es un operador de vuelo. Un operador de vuelo es una persona que posee un permiso de la FAA y que planea cada uno de los vuelos que realiza la aerolínea y además, rastrea el avance del vuelo desde el inicio hasta el final. El operador es legalmente tan responsable de la que el vuelo llegue seguro a sus destino como el capitán de la aeronave, pero el operador no vuela en el avión. Con frecuencia se refiere a éste como el “capitán en tierra”. Al planear un vuelo, el operador decide la ruta más eficaz y segura, considerando la carga, clima, los campos de desviación disponibles y los procedimientos de control de tráfico aéreo en el camino. El operador  calcula el peso de la carga e información de contrapeso, y utiliza eso y los pronósticos del clima para determinar la carga de combustible necesaria, alturas de vuelo y otros procedimientos de vuelo. Cuando la tripulación del vuelo reporta la salida, el operador provee todas las instrucciones pertinentes sobre la aeronave, clima, e información de rutas. Un operador puede planear y monitorear más de un vuelo a la vez, en ocasiones hasta tres o cinco. Si todo sale bien con el vuelo, el trabajo de monitoreo es muy rutinario para el operador. Sin embargo, si el vuelo llega a tener problemas en cuanto a los pasajeros, carga, clima o con la misma aeronave, el operador puede tener mucho trabajo, ya que tiene que proporcionar asistencia a la tripulación de la nave con el fin de poder tomar decisiones para hacer que el vuelo tenga una conclusión segura. La profesión de operador de vuelo es una carrera nueva en el campo de la aviación pero que está creciendo rápidamente. La FAA requiere que las principales aerolíneas tengan un operador asignado para cada vuelo. Asimismo, muchas compañías de seguros ofrecen primas más bajas a las aerolíneas pequeñas donde la FAA no requiere que los operadores tengan licencia, pero que de todas maneras la tienen. Actualmente existe una escasez muy alta de operadores calificados en toda la industria. La escasez existe por dos motivos. Primero, la carrera de operador de vuelos es muy nueva en el campo y una que muy pocas personas conocen, especialmente los estudiantes jóvenes que están en el proceso de escoger una carrera. Segundo, debido a la escasez, los salarios de los operadores han aumentado conforme las aerolíneas contratan a los operadores de la competencia y con frecuencia los promueven a operaciones administrativas de la aerolínea. Por último, hoy en día existen muy pocas escuelas de entrenamiento para operadores de vuelos en el país.

Solicitud de información       Oferta de programas       Búsqueda por programa        Búsqueda por ubicación       Folletos disponibles       Hogar
A Spindle Publishing Company Publication • www.spindlepub.com